FW18 KINETIC COLLECTION

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Esta primera colección pretende hacer un pequeño homenaje a la obra de uno de mis escultores favoritos, Alexander Calder (1898-1976).

A pesar de su formación en ingeniería mecánica, Calder siempre se vio influenciado por esa herencia familiar en la que el arte siempre estuvo presente. Su madre era pintora y su padre y abuelo escultores. En los años 20 se traslada a París donde comienza a crear esculturas figurativas con alambre para posteriormente desarrollar todo ese mundo circense en miniatura llamado Circus Calder.

Con las esculturas de alambre comienza a ganar fama tanto en Paris como en Estados Unidos. A partir de entonces comienza a unir su formación como ingeniero mecánico, con la escultura y el mundo abstracto hasta llegar a convertirse en el precursor de arte cinético con sus móviles. Calder empieza a experimentar este mundo de las esculturas móviles con formas orgánicas y abstractas que se suspenden en el aire y quedan a merced del viento ofreciendo una visual diferente en cada momento. Con el paso del tiempo Alexander Calder llega a crear monumentales esculturas que presidirán grandes espacios emblemáticos.

Al mismo tiempo de su investigación en el arte cinético Calder elabora una vertiente de esculturas llamadas stabiles, que al contrario de los móviles son grandes esculturas estáticas que sugieren formas animales abstractas.

La verdad es que es fascinante ver como dialogan estas monumentales esculturas con la arquitectura que les rodea y, al mismo tiempo, como interactúan con los ciudadanos como si de una pieza de mobiliario urbano se tratase.

Las influencias más notables en su obra fueron la de Arp y el movimiento Dadá, y especialmente la de Mondrian, principal representante del movimiento neoplasticista y De Stijl. Calder queda impactado por la abstracción y sencillez de su obra. Casi a modo de homenaje, hace suya la paleta de colores de Mondrian. Será recurrente en su obra el uso del negro y suplementado con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul).

La elección de la obra de Alexander Calder como tema de inspiración de esta primera colección es una declaración de intenciones. Al igual que Calder decidió unir su formación académica como ingeniero con el mundo de la escultura, con esta primera colección pretendo empezar a fusionar mi formación en arquitectura con el diseño textil. Las líneas simples en patrones y colores puros en estampados son una reminiscencia a ese minimalismo arquitectónico que tanto me ha inspirado en mi carrera.

La colección pretende hacer un humilde repaso por la obra de este maravilloso escultor: la paleta de colores, homenaje a su Circus Calder en patrones con detalles que nos recuerdan a las levitas de domador, las estampados con sus esculturas de alambre, sus móviles, patrones ligeros que se mueven con el viento…

Realmente espero que os guste nuestra interpretación de la obra de Calder y si no, que al menos hayáis descubierto a este escultor tan maravilloso.

“Si no puedes imaginar algo tampoco lo puedes crear, pero si lo puedes imaginar es real.”
Alexander Calder

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